DESBLOQUEANDO EL POTENCIAL DE LA JUVENTUD COLOMBIANA

Con un nivel extremo de disparidad económica, las probabilidades están en contra de la juventud de Colombia. El 41,5% de los jóvenes varones y el 45,7% de las mujeres jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza. Y antes de la pandemia, un asombroso 61,2% de los jóvenes rurales vivían en la pobreza. A primera vista, estos números pueden parecer desalentadores, pero para la Fundación Investing Hope también representan una oportunidad importante. IHF ve el potencial que poseen estos jóvenes y busca desbloquearlo brindando educación empresarial y de ahorro que tendrá un impacto de por vida. La organización ha visto de primera mano cómo, con la educación y los recursos adecuados, los jóvenes pueden superar los desafíos económicos y sociales para no solo satisfacer sus necesidades básicas, sino incluso ahorrar para su futuro.

Para hacer esto, IHF identifica grupos que ya están trabajando con niños y jóvenes en comunidades pobres y se asocia con ellos para enseñar a los estudiantes habilidades empresariales y de ahorro a través del aprendizaje experimental. IHF forma lo que se llama clubes YES (clubes de ahorro y emprendimiento juvenil) donde los estudiantes se unen para iniciar un negocio colectivo, el más común de los cuales es un negocio de venta de kebabs de dulces.

IHF hace la inversión inicial para comprar las materias primas (caramelos individuales) que luego los estudiantes procesan en los kebabs de caramelo. Como empresa colectiva, administran el inventario de sus materias primas y sus productos terminados en correlación con sus ventas para mantener un flujo de efectivo adecuado y reponer existencias. El grupo mantiene un libro de contabilidad detallado de las operaciones comerciales, los gastos y los ingresos para realizar un seguimiento de sus finanzas. La ganancia que obtienen con la venta de un kebab de caramelo es de aproximadamente $0.10 USD, lo que no parece mucho pero, como se indicó anteriormente, estos niños tienen un gran potencial y pudieron ahorrar más de $60,000 USD combinados en 2022. El impacto económico que esto tiene en sus vidas no se puede exagerar y, sin embargo, ni siquiera es el componente más significativo del programa.

El aspecto educativo del programa tiene, con mucho, el mayor impacto en la vida de los niños. Debido a que los estudiantes pasan por el programa a una edad temprana (escuela primaria o secundaria), las lecciones y habilidades que aprenden tienen un efecto combinado a medida que crecen y tienen la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades. Hay más programas que IHF tiene para desarrollar aún más estas habilidades a una edad más avanzada, incluido un estilo de grupo adaptado para adultos llamado grupos GEM (Grupos para el espíritu empresarial y la maximización del ahorro). En julio de 2021, la IHF firmó un contrato con el Club Rotario de Stampede Park por una subvención de $10 000 para iniciar 25 de estos grupos GEM. Estos grupos se asemejan más a un enfoque de microfinanzas para el desarrollo económico y el año pasado ahorraron un total de $124,000 USD.

Actualmente hay 280 clubes YES y 93 grupos GEM en todo Colombia, pero hay innumerables grupos escolares y comunitarios que solicitan más programas. IHF está trabajando arduamente para capacitar a nuevos facilitadores a fin de que estos programas estén disponibles para más jóvenes colombianos. Sin embargo, la necesidad de este tipo de desarrollo socioeconómico parece superar su disponibilidad. Sin embargo, gracias a subvenciones como la proporcionada por el Club Rotario de Stampede Park, la IHF puede invertir en los colombianos y ayudarlos a desbloquear su potencial para un futuro mejor.

Previous
Previous

UNA HISTORIA DE SALVACIÓN FAMILIAR

Next
Next

ALCANZANDO METAS Y SUEÑOS